LUDOVIERNES 5AÑOS B

    Ya he comentado en otra entrada los espacios propuestos este curso (rincones) así como la jornada y moementos rutinarios que seguimos todos los días. Nuestra compañera Inma y yo hemos decidido que el viernes sea un día especial, Inma propuso un nombre a este día que le viene como anillo al dedo LUDOVIERNES. 
    Antes de contaros qué actividades hacemos y en qué consiste este día me gustaría explicar los beneficos y la importancia que el juego tiene en la vida de los niños y niñas.
   En ocasiones se piensa que jugar en el cole es una pérdida de tiempo y quisiera transmitiros que eso es una idea equivocada, los juegos tanto espontáneos como dirigidos siempren llevan implícito un aprendizaje, por ejemplo en un juego reglado (parchís, dados, oca...) los alumnos/as tienen que respetar unas normas, esperar su turno, seguir un orden, no abandonar hasta el final, jugar sin enfadarse...como véis las habilidades sociales están presentes en casi todos los juegos colectivos, la capacidad de interaccionar y relacionarse es un objetivo propuesto por la normativa que regula la educación infantil por eso en nuestras aulas el juego es uno de los ejes sobre los que se sostiene nuestra labor como docentes. 
             Existen muchos tipos de juego que trabajan contenidos propios de la etapa infantil, los contenidos básicos como los números, las letras, el conteo, vocabulario se pueden trabajar a través de los juegos si se llevan a la práctica adecuadamente. No es lo mismo poner un juego en uno de los rincones y esperar que los niños y niñas lo utilicen que presentar el nuevo material mostrándolo y enseñando cómo se juega. Deste modo todos quieren jugar y tienen que saber solucionar los conflictos que surgen cuando más de uno quiere jugar al mismo (conociendo así nuestras emociones y aprendiendo a autorregular nuestro comportamiento).
            Más que justificado queda la práctica de diversos tipos de juego, os hago una demostración y a través del blog podéis hacer comentarios sobre lo que pensáis de esto.


Este es uno de los juegos estrella, se llama quita y pon, como su nombre indica consiste en poner y quitar fichas según lo que salga en el dado. Tenemos dos juegos de este tipo en clase y pueden jugar casi todos. Aprenden a sumar y restar y más cosas que he explicado antes. También hay un dado con colores, es otra modalidad más sencilla para aquellos que le resulte más complicado añadir fichas según un número dado, pero de esta forma también se identifican distintos colores. Observar las distintas expresiones que los niños manifiestan mientras apreden jugando.




PIENSO QUE ES LA MAYOR EXPRESIÓN DE LA FELICIDAD Y DIVERSIÓN  HE GANADOOOOOOO



 JUGUEMOS OTRA VEZ




TE TOCAAAAAA



TE TOCA A TI 



MMM CUÁNTAS LLEVAMOS...



TU TIENES QUE PONER MMM...



 JUGANDO TAMBIÉN NOS RELAJAMOS










Por cierto también se llama el juego del árbol y gana quien complete antes el árbol con las fichas de su color.

COMPONEMOS NUESTRO CUERPO

Los imanes son un recurso muy recurrido en nuestra profesión fijáos en este juego se trata de partes del cuerpo humano imantados que permiten construir cuerpos diferentes, este material ayuda al desarrollo del esquema corporal.

  
 

        Existen juegos de elaboración propia que los docentes hacemos a través de material que proponen algunas revistas educativas o alguna idea que te surja para trabajar algo que sea de interés según lo que en ese momento demanden los niños y niñas. Es el caso de estos juegos:
A MARCOS Y ANTONIO LES ENCANTA EL DOMINÓ DE NÚMEROS
WILBERT Y DAVID REPASAN EL SONIDO DE LAS VOCALES CON ESTE JUEGO, tienen que poner la vocal correspondiente encima de la imgen que comience por esa vocal.
 
La semana pasada propuse un juego nuevo aprovechando las imágenes de una revista, pegué las letras en cartulina dejando un espacio debajo, plastifiqué y ahora podemos ensayar cómo hacer las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas, gracias a los rotuladores para pizarras blancas, fáciles de borrar podemos ensayar tantas veces como queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario