PRESUMIDAS Y ARROGANTES (La ratita presumida)


            Como sabéis este año los viernes son especiales, hemos decidido llamarlo LUDOVIERNES, y ya he explicado lo que hacemos estos días en otra entrada del blog que he colgado para que estéis informados de todo lo que ocurre en el cole.
                        En ludoviernes hemos decidido trabajar varios títulos de cuentos conocidos y nuevos también, de este modo trabajaremos la lectoescritura realizando actividades relacionadas con las habilidades de lectura y escritura tan importantes en este curso, analizaremos los títulos, las partes, las moralejas, los comienzos y los finales (sus fórmulas), canciones etc. En casa podéis preguntarles y escribir con ellos los títulos, así como, hablar de los personajes y sus características potenciando  algunos valores y conociendo algunos adjetivos que nos ayudan a describir a las personas.
            El cuento de la ratita presumida ya es conocido por todos pero existen varias versiones y modos de contarlo, en este caso , el que más nos ha gustado es La ratita presumida de SM. Es un cuento rimado y divertido que nos cuenta la historia de la ratita tradicional pero se le puede sacar” mucho fruto” ya que en su contenido existen alusiones a varias de las temáticas que trabajamos actualmente. Hace referencias  al dentista y a la dieta sana temáticas que en estos momentos estamos trabajando y también a la moneda que ya empezamos a investigar a través del supermercado.
            Además de todo lo anterior en este cuento aparecen muchos adjetivos calificativos que definen a los personajes, el viernes pasado estuvimos interpretando dos de ellos: la persona arrogante y la presumida a través de los personajes del gato y la ratita. Para ello nos pintamos de gatitos y de ratitas, la seño nos hizo una pajarita para los gatos arrogantes y un rabito con el lazo para las ratitas presumidas. Dramatizamos la escena en el que el gato pide a la ratita que se case con ella, previamente hablamos sobre estas dos palabras, hicimos un pequeño sondeo para ver si alguien se identificaban con alguna de ellas y la verdad es hubo algunos niños y niñas que reconocían ser presumidos y presumidas…Después fuimos a pasearnos por el cole de los mayores “LUCIENDO PALMITO” Os dejo la experiencia en imágenes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario