DIMENSIONES Y TAMAÑOS

Cuando comenzamos a estudiar el elefante nos sorprendió mucho su tamaño, para hacernos una idea hicimos una comparación entre la huella del elefante y la huella humana. Simulamos con una plantilla la huella del elefante y con ayuda de dos alumnas plasmamos al lado la huella de nuestros pies. Pudimos comprobar la gran diferencia que existía lo que nos llevo a pensar y reflexionar en las grandes dimensiones de este animal.





Aquí vemos a un hombre en la huella de un elefante


Buscamos lo que media, lo que pesaba y cómo se nos veía al lado de ellos. Ahora sabemos que hace mucho tiempo el elefante tuvo algunos descendientes antes de ser como es actualmente, tras la narración de un cuento conocimos al mamut, las primeras hipótesis que se formularon los alumnos y alumnas fueron que de qué animal se trataba, era parecido al elefante pero había diferencias sustanciales como la manta de pelos que lo recubría.
En una de las imágenes del cuento el mamut se estaba comiendo un árbol, así que concluimos en que este animal podría ser más grande que el elefante actual. Buscamos información y así era, el mamut medía cinco metros y el elefante unos tres metros y medio aproximadamente.





Ya podíamos imaginar la grandeza que caracterizaba al mamut así que decidimos plasmarlo mediante un dibujo, antes de ponernos en marcha estuvimos conversando sobre cómo podríamos dibujarlo, y sacamos varias conclusiones que nos orientarían en el papel:


- El mamut era más grande que los elefantes
- Las personas somos muy pequeñas al lado de los elefantes
- Los árboles eran más grandes que los elefantes
- Los árboles eran más pequeños que el mamut

A partir de aquí decidimos comenzar, corté un gran trozo de papel continuo y lo primero que dibujamos fue la persona que era lo más pequeño. Yo les iba orientando un poco porque la actividad era difícil, ellos dibujaban y yo les indicaba dónde tenían que empezar a dibujar según el tamaño. Después de la persona teníamos que dibujar el elefante porque el árbol y el mamut eran más grandes, y así seguimos hasta el mamut. Os dejo unas imágenes de los niños y niñas dibujando.











Llegó la hora de dibujar al gran mamut y aquí surgió el problema, resulta que si queríamos dibujar el mamut más grande que el árbol necesitaríamos más papel, tras una pequeña conversación y debate decidieron que si poníamos más papel podríamos dibujarlo y así lo hicimos. Ellos mismos me indicaron la cantidad de papel que necesitaríamos y dónde lo colocábamos. Esta situación fue muy provechosa, ante una dificultad se realizó la búsqueda de distintas soluciones, lo que nos llevó a la elaboración de un trabajo elaborado y muy funcional sobre tamaños y dimensiones. Me pareció tan interesante que luego les pedí que me contaran cómo habíamos llevado a cabo todo el proceso y, en este caso me interesaba más que se esforzasen en comunicar lo que habían realizado en vez de reflejarlo por escrito, estas fueron sus palabras:


DIBUJAMOS UN MAMUT (ideas recogidas de los propios niños y niñas)
1. Primero dibujamos la persona porque era más chica
2. Después el elefante porque era mediano y después el árbol porque era un poco más grande que el elefante y el mamut es más grande.
3. Hicimos el mamut el papel era muy chico y cortamos otro porque cabía más, era más grande.


Previamente conversamos sobre cómo podríamos explicar lo que habíamos hecho y decidimos enumerar los pasos que habíamos seguido, de este modo aprenden a situarse en el tiempo y a describir procesos. Este fue el resultado sobre las dimensiones del mamut y el elefante.



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