PAISAJES, LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

Durante el proyecto sobre los elefantes los niños y niñas aprendieron a distinguir entre la jungla y la sabana contextos en los que vive el elefante.


Cuando viajamos a la India descubrimos la importancia de los ríos. Las personas acudían al río para purificarse.


Y ahora que estamos retrocediendo en el tiempo para analizar la era prehistórica, nos hemos dado cuenta que existen otros paisajes muy interesantes. La investigación de nuestros antepasados nos ha dado mucho juego para estudiar distintos lugares del mundo, con características diferentes y sobre todo con distintos recursos que nos hacen reflexionar sobre cómo podemos sobrevivir en estos ambientes. Así hemos ido descubriendo cómo el hombre se alimentaba, cazaba, construía chozas, aprovechaba cuevas...de modo que nuestros alumnos y alumnas sean cocientes de la importancia de la naturaleza, de la cadena alimenticia, y de cómo hemos ido evolucionando.


Los distintos elementos naturales que forman un paisaje son un excelente recurso para la representación de escenas, para el desarrollo de la expresión plástica tan importante en el desarrollo del niño. El dibujo es un excelente recurso para comunicar cosas y representar emociones, sentimientos, experiencias… nos aporta muchos datos sobre los conocimientos y la personalidad de los niños y niñas. Por ello pensamos que mientras más recursos tengan a la hora de representar escenas más interés tendrán en plasmar en el papel sus experiencias desarrollando su capacidad creativa.


Hemos utilizado diferentes paisajes para plantear una serie de hipótesis, que permitan la reflexión sobre la vida en el pasado descubriendo la importancia de los recursos naturales para la vida y cómo éramos capaces de sobrevivir con aquellos elementos que el planeta nos ofrece. Los niños y niñas tenían que conocer el nombre del paisaje y describir qué podríamos hacer para poder vivir allí. Lo que nos interesa en esta actividad es los niños y niñas describan, comuniquen y expresen lo que piensan y saben… Aquí os dejo unas muestras de lo que redactaron.


(ES UN BOSQUE PORQUE TIENE MUCHOS ÁRBOLES)


(ES UN PAISAJE DE MONTAÑAS)

Está claro que diferencian claramente un bosque de un paisaje de montañas, así como donde podemos encontrar las cuevas y los ríos. Y sobre todo ya saben plasmar lo que aprenden en sus producciones…






No hay comentarios:

Publicar un comentario